Una lucha contra el Sedentarismo

 

 

La actividad física ha sido para muchos estudiantes de esta carrera, la excusa perfecta para no quedarse en la casa haciendo nada. Y es que el sedentarismo se ha considerado hoy en día un importante problema público a nivel mundial debido a sus graves implicaciones para la salud, la Organización Panamericana para la Salud ha registrado por el sedentarismo 170.000 muertes, solo en América Latina y el Caribe ocasionadas por falta de actividad física.

 

Igualmente el informe hace referencia al sedentarismo “cuando la persona no realiza una cantidad mínima de movimiento diario por lo menos entre 25 y 30 minutos, que produzca un gasto enérgico del 10%  del que habitualmente lleva a cabo para hacer actividades cotidianas”.

Este indica que un nivel de actividad física moderada (es decir, con una frecuencia de dos a tres veces por semana durante un mínimo de 20 a 30 minutos), podría prevenir las consecuencias del sedentarismo y traer algunos beneficios.

 

Entre los beneficios se encuentran el aumento de la plasticidad neuronal, la elevación del nivel del factor neurotrópico derivado del cerebro, lo que favorece la memoria visual y el aprendizaje, la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de noradrenalina y dopamina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

 

Esta problemática en la salud se puede medir por el grado de cese de actividades que no se realizan durante el día. Entre

 

 las acciones que son consideradas sedentarias se encuentra hablar por teléfono, leer, tomar siesta, ver televisión, trabajar y jugar en el computador.


 

Para Estefanía Hurtado, estudiante de quinto semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó, el sedentarismo no es un estilo de vida saludable, por ello lo combate con una rutina de ir tres veces por semana al gimnasio, “la actividad física en todos los seres humanos es importante porque ayuda para que estemos activos, más despiertos, para que no nos dé pereza levantarnos y estar motivados y en movimiento”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, “la prevalencia de sedentarismo a nivel global en los adultos es de 17%, mientras que la de actividad física moderada es de 31% a 51%.

 

En Colombia por otro lado, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), dice que “la prevalencia de actividad física mínima en adolescentes entre los 13 y 17 años fue 26%, siendo mayor en hombres que en mujeres (27.6% y 24.2% respectivamente).

 

Sin embargo, se encontró una mayor prevalencia de actividad física mínima en adultos entre 18 y 64 años (42.6%), tanto en hombres (38.1%) como en mujeres (46.4%)”.

 

Cuando los seres humanos son llevados del movimiento natural al sedentarismo por un largo tiempo, se pierde movilidad y su condición mental, física y emocional es débil, puesto que no activa las mismas energías de una persona que lleve un estilo de vida saludable con buena alimentación y una actividad física constante. (Vea Consejos y Ejercicios para evitar el Sedentarismo)

 

NOTA: Foto tomada por Stephanía Vásquez. 12 de octubre de 2012. Chicos en el gimnacio de la FUNLAM

Nutrición y ejercicio físico