Medellín, 31 de octubre de 2012
LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
Por: Stephanía Vásquez González
Alexander Muñoz Cortés
Los ríos y lagos alrededor del mundo han permitido en los últimos años que la pesca y la acuicultura sean dos medios para recolectar alimentos, cultivos y materias primas que ayudarán al ser humano en su desarrollo. Contribuyendo además como fuente de proteínas y nutrientes especiales.
Según el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), “La pesca de captura y la acuicultura suministraron al mundo unos 148 millones de toneladas de pescado en 2010 (con un valor total de 217 500 millones de USD)”.
Pesca artesanal en el Caribe Tomado de: https://xurl.es/3rr5k
De ellos, aproximadamente 128 millones de toneladas se destinaron al consumo humano y, según datos de la FAO preliminares para 2011, la producción se incrementó hasta alcanzar los 154 millones de toneladas, de los que 131 millones de toneladas se destinaron a alimentos.
La importancia de esta práctica y su producción se refleja en países como China, con una producción de 35% en 2010. En Asia se consumieron alrededor de 85,4 millones de toneladas en 2010, a diferencia de África con 9,1 millones de toneladas en el mismo año.
El pescado y los productos pesqueros representan una fuente muy valiosa de proteínas y nutrientes esenciales para tener una nutrición equilibrada y disfrutar de buena salud. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó que el pescado representó el 16,6% del aporte de proteínas animales de la población mundial y el 6,5% de todas las proteínas consumidas.
En Colombia, con la expedición de la Ley 1152 de 2007 y su Decreto Reglamentario 4904 del mismo año, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), asumió las funciones de administrar los recursos pesqueros del país, así como la investigación y ordenación de la pesca y la acuicultura en Colombia. (Aprende mas sobre la Ley 1152)
LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
No se encontraron comentarios.